Crítica de "Universo Railowsky" - Vanavision

(4) UNIVERSO RAILOWSKY, de Rafa Casañ y David Molina.

RETRATO DE UN RESISTENTE CULTURAL

Magnífico documental sobre la librería y galería fotográfica Railowsky (c/ Grabador Esteve, 34 – Valencia), su meritoria y longeva tarea cultural, así como las dificultades económicas que amenazan su supervivencia como modesta empresa familiar zarandeada por los malos tiempos político-financieros que nos ha tocado vivir, un “negocio” montado por los hermanos Pepe y Juan Pedro Font de Mora que acaba de cumplir 27 años.

Un humor lleno de ironía se sobrepone al tono melancólico que destilan muchas de sus imágenes y comentarios, mientras una excelente labor de montaje permite ensamblar abundantes materiales informativos (fotos, fragmentos documentales, entrevistas, voz en off, detalles surrealistas, etc.) así como dotar al relato de una amena agilidad que hace parecer mucho más corto este brillante film de una hora de duración.

Juan Pedro es la figura central del documento audiovisual, que le rinde justo homenaje mediante una sintética y divertida biografía. Su sobria y distanciada interpretación de sí mismo constituye una auténtica delicia. En esta producción, que alterna el valenciano y el castellano, predominan las imágenes en blanco y negro y sus directores se reparten también las funciones de guionista y fotógrafo.

Interesantes y rigurosas resultan las manifestaciones –un entusiasta reconocimiento de la tarea de difusión cultural y artística de la librería-galería Railowsky– de destacados fotógrafos como Chema Madoz, Alberto Schommer, Alberto García-Alix, Bernard Plossu, Pedro Hernández y la pareja de “fotolateras” M. Forcadell y L. Barcia.

Universo Railowsky ya está preseleccionado para optar a seis premios Goya y no me extrañaría nada que ganara, al menos, el otorgado al mejor documental. Se lo merece.

José Vanaclocha