Fotolateras en el diario El Mundo


Estupendo artículo de Salva Torrres en el diario EL MUNDO.
Referencia a la exposición de MUNDO CHINA de Fotolateras, junto a la exposición de MALEONN en Mr.Pink.
Instituto Confucio de la Universitat de València con motivo de su 5º aniversario.

Las fotografias estenopeicas de Lola Barcia y Marinela Forcadell es la propuesta que, bajo el título de Mundo China, tiene como sede el propio Instituto Confucio de la Universitat de València. Con la utilización de simples latas, y aplicando la técnica de los orígenes de la fotografía., Barcia y Forcadell muestran la influencia China en ciudades como Nueva York, Londres, Amsterdam o la propia Valencia. Y lo hacen de una manera que tiene reminiscencias del espíritu oriental que tratan de captar en sus imágenes. "No disparamos fotos, las cocinamos", dicen las artistas.

Y ese cocinado consiste en la elección de ciertos encuadres, darse un tiempo casi reverencial (el mismo que se toman para el revelado), y un mimo a la altura del proceso zen que envuelve todo el trabajo. Ya lo dicen Barcia y Forcadell: "La fotografía estenopeica es muy tranquila, muy artesanal". Por eso la imágenes tomadas en Nueva York (China Town, Bomberos, Lin Ze Xu), Amsterdam (Orinetal city, Templo de Hua), Londres (entrada a Chinatown), y Valencia (Polígono La Cova de Manises) poseen el misterio del blanco y negro más primitivo.

Con timpos de exposición que van de los 60 a los 90 segundos, las ciudades de Mundo China emergen como sombras sin duda chinescas producto de tan lento cocinado. Barcia y Forcadell se alejan así de las prisas occidentales para rumiar con parsimona sus imágenes. "Es mejor", como decía el propio Confucio, "encender una vela que maldecir la oscuridad".

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Good article in the newspaper El Mundo on the photography exhibition of the Confucius Institute at the University of Valencia for their 5th anniversary.

The pinhole photographs of Lola and Marinela Forcadell Barcia is the proposal that, under the title of World China, is itself based Confucius Institute at the University of Valencia.With the simple use of cans, and applying the technique of the origins of photography., Barcia and Forcadell show Chinese influence in cities like New York, London, Amsterdam and Valencia itself. And they do it in a way that is reminiscent of oriental spirit trying to capture in your images. "We did not shoot photos, we cook them," say the artists.

And that is cooked in the choice of certain frames, they are given a time almost reverential (the same as that taken for developing), and a mime at the height of zen process that involves all the work. Forcadell and Barcia say, "Pinhole photography is very quiet, very traditional." So the images taken in New York (China Town, Fire, Lin Ze Xu), Amsterdam (Orinetal city, Hua Temple), London (entrance to Chinatown), and Valencia (Polygon La Cova de Manises) have the mystery of the black and white more primitive.

With exposure times ranging from 60 to 90 seconds, the cities of China World certainly emerge as shadows puppets as slow cooked product. Barcia and Forcadell, well away from the stress to think calmly their images. "Better," as Confucius said, "light a candle than curse the darkness."

 

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