Entrevistadas por el blog canario "Tener cultura"

10:31 
Big Ben, Londres. Fotolateras.


Dos señoras que viajan por el mundo con una maleta cargada de latas de distintos tamaños pero vacías. También llevan productos químicos, bolsas negras, y otras tantas cargadas de papel, luces rojas, cubetas, pinzas, tijeras... Puede sonar curioso, seguro que divertido, muy raro si somos policias aeroportuarios... Son las Fotolateras, un colectivo fotográfico que han llevado la fotografía estenopeica a las calles de más de 40 ciudades alrededor del mundo. Latas y más latas, para ir cocinando a fuego lento los mejores momentos de las ciudades... Los que lleguen a conmover, emocionar, remover de alguna forma. Para dar a luz su obra en cualquier cuarto oscuro de un hotel. Si no las conocéis seguid leyendo, y si ya sabéis quien son, pues también!

- T-C: ¿Quienes son las fotolateras?
- FL: Fotolateras somos Lola Barcia Albacar y Marinela Forcadell Breva. Como colectivo fotográfico surge en abril de 2008 cuando empezamos a experimentar con la técnica y a pensar en cómo adaptarla para viajar con nuestras cámaras y así captar la luz de diferentes ciudades.

Making of Palacio de las Artes - Pekín. Fotolateras.
- T-C: ¿Cómo surge vuestra asociación? ¿Cómo llegáis a uniros alrededor de unas latas?
- FL: Hacía unos 10 años que Lola, junto a tres fotógrafos valencianos, aprendió esta técnica por parte de un colectivo francés (Obscura Francia) que iba difundiendo la técnica a partir de un proyecto “Vues Imprenables”, que llevaban a cabo por varias ciudades mediterráneas.
Cuando conoció a Marinela, gran aficionada a la fotografía y coleccionista de cámaras fotográficas, le pinchaba con la idea de que una simple lata era suficiente para que se formara la imágen.

- T-C: Explicadnos bien, ¿en qué consiste una fotolata? ¿Cuál es el proceso?
- FL: Como definición una fotolata es la foto que se “cocina” dentro de una lata metálica sin lente, visor ni disparador. La luz entra por un pequeño orificio (ESTENOPO), formando la imagen en un papel fotosensible. Utilizamos el verbo “cocinar” en sustitución del “disparar” ya que al entrar la luz de forma natural, sin lente, los tiempos son largos y serenos, como en la cocina tradicional. Al quitar el adhesivo que tapona el micro agujero por el que entra la luz, el tiempo debe ser suficiente para que no quede cruda, pero sin pasarse para que no se queme.


Campo de concentración de Sachsenhausen - Berlín. Fotolateras.

- T-C: Una vez realizada la foto, ¿qué le ocurre a la lata?
- FL: Una vez cocinada la imagen se vuelve a tapar y vamos a una habitación oscura (por lo general se trata del cuarto de baño del hotel en el que estemos) y siempre con luz roja, se abre la lata, sacamos el papel y lo revelamos con químicos: revelador, paro y fijador. De ahí obtenemos la imagen en negativo.

Cámaras preparadas para enlatar
- T-C: Vuestro laboratorio fotográfico es portátil, allá donde vais reveláis las fotografías. ¿Qué elementos están en vuestro kit de revelado y que no pueden quedarse atrás?
- FL: Un montonazo: luz roja, cubetas, líquidos, guantes, pinzas, papel, tijeras, trípode, 45 cámaras... y máscaras de válvulas para los líquidos de revelado que son bastante tóxicos.


- T-C: Cuando os planteáis un proyecto, ¿pensáis el tipo de cámara que vais a necesitar en función de los resultados que queréis? ¿Os decantáis por unas latas en particular? Contadnos un poco como organizáis el trabajo en este sentido.
- FL: Cuando entramos en un supermercado, nosotras vemos cámaras!!!, y en seguida las compramos, sea cual sea el ingrediente que lleve dentro. Cada lata diferente se corresponde a un objetivo distinto, por lo que es muy tentadora la idea de “coleccionar” cuantas más mejor.
Pero cuando se trata de viajar, tenemos 3 modelos de latas que por su tamaño y forma nos son más cómodas. Se trata de 2 de café que corresponden a un 50mm y ojo de pez y una de té de gran angular. Con estas tres vamos eligiendo de cada imagen qué resultado queremos obtener.
Laboratorio - Pekín. Fotolateras.
En el caso de que el proyecto sea diferente, como puede ser un catálogo de producto, o un proyecto en un colegio o cursos específicos, podemos echar mano de nuestras diferentes cámaras.

- T-C: Hasta ahora hemos hablado del cómo, pero no de vuestro trabajo, aunque de partida están enlazados. Viajáis por el mundo 'enlatando ciudades', pero, ¿qué os interesa enlatar?
- FL: El interés casi de coleccionista de viajar a cuantas más ciudades mejor surge del interés de utilizar las mismas cámaras en diferentes “tipos” de luz, ya que no es igual la luz de Marrakech que la de Londres o Pekín. También nos divertía mucho poder tener un laboratorio portátil con el que adaptarnos a las diferentes circunstancias a las que el viajar te enfrenta. Tenemos una divertida colección fotos de cuartos de baño convertidos en laboratorio a lo largo del mundo.
Una vez en la ciudad y, sobretodo, si es la primera vez que vamos con las cámaras, buscamos los iconos más representativos de cada ciudad para enlatarlos, una vez “superada” esta fase, empezamos a callejear y buscar barrios que nos atraigan por cualquier motivo. 
También hay ciertos elementos que siempre buscamos en una ciudad: agua, asfalto, señales de tráfico, graffities, arquitectura, movimiento, puntos de vista imposibles, coches de policía....


Grafitti Brick Lane - Londres. Fotolateras.


- T-C: Tenéis en vuestro haber, más de 40 ciudades enlatadas, ¿cuales son vuestras favoritas?
Laboratorio - Oropesa del Mar. Fotolateras.
- FL: Caramba qué difícil!!!!!. Destaca desde luego Nueva York por su arquitectura, por supuesto, pero sobretodo porque nosotras, con nuestro atuendo y equipo, sabemos que damos bastante “el cante” por donde vamos, por lo que ir por ciudades que te acogen desde el principio y en las que te sientes una más, ayuda mucho. Pero en cada una de las ciudades en las que hemos estado hemos disfrutado como monas con nuestras cámaras, porque lo hacemos incluso debajo de casa!!!

- T-C: Contadnos sobre vuestro proyecto 'Ser Mujer' con las reclusas del centro penitenciario de Picassent, Valencia.
- FL: Es un proyecto en el que llevamos 2 años participando. Consiste en un programa dedicado a mujeres que han sufrido o son potenciales víctimas de malos tratos en el que juristas, psicólogas, trabajadoras sociales y demás profesionales, todas mujeres hacen un trabajo maravilloso con las chicas y su autoestima. Nosotras somos una pequeñísima aportación a la parte más lúdica del programa. Vamos con nuestras cámaras y laboratorio y les intentamos inculcar la simpleza y la magia de nuestra técnica. Desde el principio conectamos a tope con ellas y nos encanta hacer fotolatas maravillosas, ver cómo se entregan y participan y hablar con ellas de sus historias. Es todo un lujazo del que aprendemos muchísimo y que nos remueve el alma.

Rio Tamesis - Londres. Fotolateras.

- T-C: Teniendo un número de latas determinado, cada fotografía es importante... ¿que tenéis que sentir para llegar a enlatar ese momento?
- FL: Nuestra única regla a la hora de elegir un motivo es que no existen reglas. Cuando llegas a una espacio nuevo todo te llama la atención. Por nuestra manera de viajar y fotografiar, que es bastante lenta y reflexiva, y por el hecho de que todo es “enlatable”, podemos pasarnos todo un día en una misma calle capturando todo lo que nos conmueve.


Making of Centro Penitenciario - Picassent. Fotolateras.
- T-C: ¿Cuál es la reacción de la gente cuando estáis en plena calle enlatando la ciudad? Tendréis en este sentido el doble de historias que de latas ¿no?
- FL: Es bastante pintoresco ver a “dos señoras respetables” cargadas con una maleta y un trípode, enganchando con gomas una lata a un semáforo y con toda la naturalidad del mundo pasarse unos minutos antes de recogerla... según en qué ciudad la reacción puede ser muy distinta. Sobretodo cuando se trata de hacernos un autorretrato, y nos ponemos a mirar la lata fijamente durante un minuto sin mover un músculo.... tenemos un vídeo maravilloso hecho con el teléfono grabando a la gente que pasaba por delante mientras nos hacíamos un autorretrato en la plaza de Tian´anmen delante de la fotografía de Mao.

Biblioteca de Celso - Efeso (Turquía). Fotolateras.

- T-C: Además de viajar por el mundo enlatando ciudades, gentes... Realizáis talleres de fotografía estenopeica.
- FL: Si, desde el principio estamos difundiendo la técnica por donde vamos ya que sabemos que no sólo enamora, sino que te quita de la cabeza la creencia de que todo es complicado e inaccesible.
Negativos en la cubeta de revelado. Fotolateras.
Hemos dado talleres en la Facultad de Bellas Artes de Valencia, en el Museo de las Ates y las Ciencias de Valencia, en pueblos, en el Colegio Martí-Sorolla de Valencia., otro curso en Alava, en Londres.. a gente pequeña y a más mayores, a profesionales de la fotografía o principiantes. No importa, siempre acaban alucinando y con la mente un poco más abierta, que de eso se trata. 


- T-C: El miércoles 5 inaugurasteis exposición en Lotelito, Valencia ¿Qué tal ha ido? ¿Hasta cuándo podemos visitarla?
- FL: Si, tenemos en este momento una exposición en LOTELITO, se titula “El mundo en una lata” y es un lujo de local en el centro de Valencia. Lo pasamos en grande en la inauguración y acudimos a él cuando podemos para enseñar y explicar las fotos y disfrutarlas de paso. Estará colgada hasta después de navidad. Y en Diciembre inauguraremos otra en Doble A, también en Valencia, en la c/ Císcar y estaremos ahí hasta pasadas las fiestas también.

Ciudad Prohibida - Pekín. Fotolateras.


Ya sabéis!!! Los que estáis cerca de Valencia... y los que no, pues siempre tendremos la web de las Fotolateras y su blog! Donde van informando de sus expos, viajes, cursos y mil curiosidades.
Fotolateras Web



http://tener-cultura.blogspot.com.es/2014/12/fotolateras-o-el-arte-de-cocinar-fuego.html



Comentarios