Hoy en VOX UJI una entrevista referenta al curso que empieza la semana próxima

Fotolateras: «Hacer fotografías con latas nos ha cambiado la vida y la forma de ver el mundo»

27/09/2015 | SCP
Fotolateras

Autoretrato estenopeico de Marinela Forcadell, a la izquierda, y Lola Barcia, a la derecha. | FOTO: Fotolateras
Cuando Lola Barcia y Marinela Forcadell entran en un supermercado ven los productos en lata de forma diferente; no son meros items de la lista de la compra que llenarán su despensa, sino cámaras fotográficas. Se autodenominan «Fotolateras» y tienen una particular forma de captar la realidad utilizando una lata como dispositivo fotográfico, una técnica que enseñarán en la Universitat Jaume I este mes de octubre en el Taller de fotografía estenopeica que ofrece el Servicio de Actividades Socioculturales.
«La fotografía estenopeica es la que se hace con una cámara que no tenga lente, es decir, la luz entra naturalmente dentro de la cámara. Para ello, nosotras utilizamos latas metálicas, las pintamos de negro, hacemos un pequeño agujero llamado estenopo y ponemos papel fotosensible. Se tapa el agujero con una cinta y cuando quieres realizar una fotografía destapas el estenopo y dejas que entre la luz unos 30 segundos o un minuto, dependiendo de las condiciones. Luego en el laboratorio se revela la fotografía de forma tradicional», explica Lola Barcia.
Por su parte, Marinella Forcadell destaca cómo este tipo de fotografía ha cambiado sus vidas y la forma de ver el mundo. «Ves la vida pasar de una manera distinta porque lo tienes que hacer todo más despacio, pero así disfrutas más del acto fotográfico y le das más valor a la foto porque es única. Además, intentas hacerla bien porque no puedes  repetir la fotografía una y otra vez como ocurre ahora con los dispositivos digitales. En los viajes podemos hacer 40 fotos en un día y tenemos que llevar 40 latas encima».
El curso, que se realizará del 6 de octubre al 4 de noviembre, no requiere conocimientos previos y se plantea como un proyecto fotográfico «para que no sea solamente aprender fotografía sino para que ésta tenga un porqué, un concepto», apunta Barcia. «Nosotras llevaremos nuestro material al curso, las latas que nosotras hacemos, y además los asistentes construirán su propia cámara. De esta manera, podrán fotografiar con diferentes tipos de latas ya que cada lata es como un objetivo distinto», añade Forcadell.
Con esta técnica de captación de imágenes «Fotolateras» vuelve a los inicios de la fotografía, una oferta formativa que complementan con el Taller de fotografía con móvil que realizarán en abril, dentro de la oferta del SASC, y en el que enseñarán a los asistentes las últimas tendencias en aplicaciones y trucos para estos dispositivos.
«El objetivo del curso es hacer fotografías de calidad con estos dispositivos y aprender a retocarlas con aplicaciones en el móvil, sin utilizar el ordenador, para su uso en redes sociales y el mundo actual. También prestaremos atención a otros conceptos generales de fotografía como la composición» explican. Asimismo, el taller también contará con una parte dedicada a la fotografía de calle o streetphotography y a los microvídeos, dado que «es una tendencia en las redes sociales».
Cabe destacar que todo el material fotográfico que se realice en ambos talleres contará con un espacio expositivo en la próxima edición de Imaginaria. Fotografía en primavera.
La oferta formativa del SASC en el área de fotografía se completa con el taller «El latir de mis ojos. Del planteamiento creativo a la producción y difusión de un proyecto fotográfico» a cargo de la fotógrafa Ana March. Esta propuesta tendrá lugar en febrero y pretende estimular la creatividad y la curiosidad así como facilitar las claves básicas para la consecución de un proyecto fotográfico.


Comentarios